Secretos de Peralada

castillo de peralada

Peralada: Villa con historia y magia

Pues tras mucho tiempo de no ir a ninguna parte agarré el petate y visité la provincia de Gerona (conste que se me hace muy raro nombrarla en castellano, acostumbrada a escuchar su nombre en catalán). Madre mía, qué preciosidad; me enamoré. El caso es que entre los pueblecillos del Alto Ampurdán -la comarca que visité en concreto- hay uno que llamó especialmente mi atención: Peralada.

No es el más grande. Tampoco está llenísimo de turismo. De lo que sí está llenísimo es de secretos y mucha magia✨ -de la de verdad-. Se aparca muy bien y está relativamente cerca de Figueras. Os dejo aquí un mapita de cómo llegar este lugar tan especial por si os gusta el post.

Mapa de la ubicación de Peralada

Mapita de Perelada y alrededores

Sant Domènec y Ramón Muntaner

Adentrándose en la villa de Peralada, uno acaba topándose con dos curiosas figuras de relevancia: Sant Domènec -o Santo Domingo en castellano- y Ramon Muntaner. Entre las callecitas de piedra, aún con la disposición medieval, encontramos un precioso claustro románico que data del siglo XII. Por desgracia, es lo único que queda del convento que ahí erigieron los monjes agustinos. Aún así, se agradece que quede aunque sea sólo un trocito de ese convento. Las escenas de los capiteles son de lo más curiosas -hay incluso un capitel llamado «de los atlantes»– pero lo que realmente aporta magia al lugar es el centenario tilo que se ubica en el centro del claustro de Sant Domènec. Resulta que el árbol del tilo tiene su propia leyenda relacionada con los dragones 🐉 , lo cual hace todavía más mágico a este lugar.

En la parte superior del edificio que custodia la entrada al claustro se encuentra un pequeño espacio museao homenajeando la figura de Ramon Muntaner donde se repasa la historia del pueblo en el siglo XIII desde su punto de vista. Debido a mi condición de bilingüe pude disfrutar del visionado audiovisual en catalán, pero también se puede disfrutar en castellano, inglés o francés; tampoco creo que la traducción se vaya tanto del original, lo que pasa es que cuando puedo pues prefiero escuchar y leer las cosas en el idioma original… Manías. 😅

  • Claustro visto desde fuera
  • Capitel de claustro Sant Domenec Peralada
  • Tilo del claustro de Sant Domenec
  • Bajo relieve mudra Peralada
  • Crónica Ramon Muntaner

En Peralada hauia una fembra que yo conegui e viu, que hauia nom Namarcadera

El castillo de Peralada

Una de las sorpresas de esta pequeña localidad de la provincia de Gerona es su imponente castillo, tanto por su diseño como por su conservación (ojalá mucho del patrimonio español estuviera tan bien tratado como este). Según me dijeron, el castillo y sus terrenos colindantes habían tenido pocos dueños. Ninguno de estos quiso pulir esta maravillosa joya salvo una familia en particular: Los Mateu. Adquirido en 1923 por don Damià Mateu i Bisa, este complejo cultural comenzó a transformarse en el mágico enclave ✨ que es hoy día.

Las instalaciones de este precioso lugar constan de jardines, castillo y convento museado. La visita es toda una experiencia; en particular si no te has llevado spoilers con fotos del lugar como me pasó a mí. Su imponente biblioteca guarda casi 100.000 volúmenes entre los que se incluyen raros e incunables. Cuando entré en la biblioteca no me lo podía creer. Sin saberlo, había acabado en una de ESAS bibliotecas. Un chico que iba en el grupo y yo dijimos algo así como «yo me quedaría a vivir aquí dentro xDD». Tampoco quiero decir mucho más porque, de verdad, vale la pena una visita a esta preciosa villa. 🤍

  • castillo de peralada
  • Interior del claustro del Castillo Peralada
  • Detalle del claustro Peralada
  • basílica del Carme Peralada
  • Biblioteca del Castillo de Peralada

Qué más ver en Peralada

El festival de Peralada

Anualmente se celebra una nueva edición del Festival Castell de Peralada, donde artistas de renombre se reúnen para ofrecer al público un maravilloso espectáculo. Yo todavía no he asistido -aunque me encantaría- por ello os dejo por aquí su web para que os informéis un poco más sobre el gran evento de esta espectacular villa.

Noche en festival de Peralada

PARA TERMINAR…

Me gustaría dejar por aquí un agradecimiento a todas las personas que dedican su tiempo a conservar nuestro patrimonio y sobre todo a divulgar la cultura. Estas líneas quedarán flotando en el hiperespacio, ya lo sé, pero como no he tenido oportunidad de expresar mi gratitud a personalidades como Carmen Mateu qué menos que dedicar unas palabras en mi espacio para gente así. Ojalá tengamos siempre muchas señoras Mateu y podamos disfrutar de lo conservado con tanto mimo y cuidado.👑

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará.