Dos trajes

La historia de la carrera espacial del siglo XX está repleta de héroes anónimos que pusieron sus conocimientos al servicio de las élites políticas y militares. Lo que parecía una promesa de futuro próspero para la ciencia, terminó por ser un infierno para muchas de aquellas mentes.

El joven Héctor Rojas se prueba uno de los trajes encargados al sastre. Circa 1950; Recreación con IA.

HÉCTOR ROJAS: DESCLASIFICANDO LA HISTORIA

Siendo el primer volumen en el que su biógrafo oficial, Pierre Monteagudo, bucea en los documentos desclasificados sobre su vida y obra científica, Expediente Rojas es un anticipo excelentemente compactado para una lectura ligera pero aclaratoria sobre diversas cuestiones sobre la carrera espacial del siglo XX. Sus 190 páginas constan de dos partes muy accesibles para el lector gracias a loa documentos de apoyo aportados en el interior del título; además, para los nuevos en la fiesta como una servidora✨, el autor nos provee de un glosario en su parte final.

Los documentos incluidos en este volumen son de total veracidad y han sido recopilados durante años por el señor Monteagudo que ahora dedica gran parte de su tiempo a la divulgación de la labor del astrofísico, además de liderar el Centro de Estudios Espaciales Héctor Rojas (una asociación para la divulgación del conocimiento científico, sin ánimo de lucro).

Pierre Monteagudo muestra dos de los Nasa Reports desclasificados

Pierre Monteagudo, biógrafo oficial del doctor Rojas, ha realizado una exhaustiva labor de investigación

PASIÓN E INCERTIDUMBRE ACOMPAÑAN AL CIENTÍFICO

En esta breve historia se nos introducen dos mundos antagónicos en su planteamiento. En uno encontramos la pasión por el progreso científico para el avance común, de altruista razón y corazón; en el otro, la aplicación de los resultados de este progreso con fines de cuestionable ética por parte de algunos poderes. Estos paradigmas bailan al son de una tensa melodía en la historia del astrofísico Rojas.

El autor consigue transmitir esa angustiosa incertidumbre del porvenir a la que los amantes de la ciencia se enfrentan desde que el mundo es mundo. Se empatiza con el doctor de forma sencilla. A través del entusiasmo del recién llegado y del inevitable recelo de aquél que se encuentra en el umbral, de dintel carmesí, cuyo interior deja entrever un oscuro sendero que se deberá cruzar a tientas.

EL NOMBRE DEL ASTROFÍSICO

Como buena descreída -que no escéptica- en primera instancia me parecía inverosímil, de guion y fantasía la historia del doctor Rojas. ¿Cómo era posible, si era cierto, que pasaran completamente desapercibidos los logros de este hombre de ciencia? Y fue, antes de que el libro acabara en mis manos, cuando me percaté de que estábamos ante el más dogmático de todas los cultos: el Estado. Al conversar con el biógrafo oficial que ha llevado a cabo una exhaustiva investigación, se cae sin quererlo en la lógica del poder y del secretismo. Esto a lo que muchos gustan llamar conspiración, pero que más bien alude a la comprensible información confidencial de las empresas (o Estados).

La historia del Dr. Héctor Rojas continúa…

Una se quedó con las ganas de profundizar en el apasionante recorrido del astrofísico; por suerte, el viaje del biógrafo oficial de este prestigioso Doctor no culminó ahí. Dos publicaciones más siguieron a esta introducción necesaria para todos aquellos que vamos más perdidos que el famoso pulpo en un garaje 🙃 Lo cierto es que en cuanto pueda los adquiriré porque la historia de este hombre me parece una absoluta princesada (aunque, como toda buena historia, tiene su lado oscuro). Dejo los títulos bajo estas líneas para el que quiera adentrarse en este fascinante mundo de ciencia, historia y conspiración.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará.