Caso Manises: OVNI en España

Ovni junto avión caso Manises blog Princesa Mística

El caso Manises, todavía un misterio

No podía inaugurar la categoría de ufología de otra manera. El caso Manises es, todavía y tras más de 40 años, uno de los más sonados expedientes OVNI de la historia. Se le han dedicado programas, artículos y hasta tiene entrada propia en Wikipedia -que ya es decir-.

Soy muy penca en el tema de la ufología, en serio. He leído muy poco, he visto cuatro documentales contados y poco más, pero hoy voy a intentar realizar una aproximación a este caso porque lo considero lo suficientemente relevante. De todas formas te invito a que investigues por tu cuenta el suceso y saques tú tus propias conclusiones o, quién sabe, resuelvas el misterio del caso Manises.

Fernando Cámara

Piloto del Mirage F-1 que avistó el OVNI

Lo perseguí hasta la zona de Menorca pero, ante la imposibilidad de alcanzarlo y la falta de combustible, decidí volver

Los hechos

El nada desdeñable incidente ocurrió en 1979 y hoy día todavía muchas preguntas siguen sin poder responderse. Aquí te expongo un breve resumen sobre los hechos del incidente OVNI de Manises:

11 de noviembre de 1979

12 de noviembre de 1979

Principales testigos del caso Manises

  • Francisco Javier Sáenz de Tejada. Piloto del vuelo JK-297 | Avista unas luces sin identificar cuyas maniobras atentan contra la seguridad del aparato.
  • Jose Ramón Zuazu. Copiloto del vuelo JK-297 | Es testigo del anómalo comportamiento de unas luces sin identificar.
  • Pasajeros del vuelo JK-297. Civiles | Testigos de las luces que perseguían el avión.
  • José Climent. Vecino de la localidad de Sóller, Mallorca | Toma las famosas fotografías sobre el cielo de Mallorca en el momento del incidente, en la cumbre del Puig de l’Ofre.
  • Fernando Cámara. Piloto militar del Ejército del Aire español | Intenta perseguir unas extrañas luces que acaban por desaparecer sin llegar a alcanzarlas o identificarlas.

Las preguntas

Tras los testimonios de los diferentes testigos del caso y los primeros informes del suceso surgieron algunas preguntas. El caso Manises fue tan relevante que incluso el diputado socialista Enrique Múgica llegó a pedir explicaciones un año después del suceso.

  • ¿Qué clase de objeto no es detectado por los radares?
  • ¿Cómo pudo viajar a tanta velocidad?
  • ¿Por qué realizó ese vuelo errático sin propósito aparente?
  • Si, como pensaron los pilotos testigos del caso, era una maniobra hostil ¿por qué no atacó?
  • En el caso de que fueran dos objetos diferentes ¿fue casualidad o iban en grupo?

Las respuestas al caso Manises

  • Fueron los Yankees

Debido a la crisis de los rehenes en Irán, la Sexta flota de los Estados Unidos se encontraba en el momento del incidente en la zona. Teniendo en cuenta que esta flota poseía un potente sistema de guerra electrónica, muchas hipótesis apuntaron a que podrían haber sido ellos los causantes de tanto revuelo pero el mando de la Sexta flota remitió una carta informando de su ausencia en el espacio aéreo concreto donde el incidente sucedió.

  • La noche te confunde, eran Escombreras

Durante los años 90, la Fundación Anomalía propuso que la explicación a las luminarias que los tres pilotos observaron y que uno de ellos se dedicó a perseguir eran, en realidad, las llamas provocadas por la refinería de Escombreras (Cartagena). La hipótesis del por qué de las interferencias es la de la Sexta flota estadounidense. El piloto Fernando Cámara no está de acuerdo con esto pues asegura saber diferenciar las llamaradas de la refinería de lo que él vio.

refinería escombreras explicación Caso Manises blog Kepler

Refinería Escombreras (Cartagena)

  • Fueron los Aliens

Es la respuesta que muchos dan a las preguntas todavía sin esclarecer del caso Manises. Las luminarias descritas por los pilotos eran dos OVNI que estaban tripulados por seres no humanos. Además, lo descrito por el piloto Fernando Cámara como «copa sin pie» sería la prueba de que se trataban en realidad de naves del espacio exterior.

  • No sabe, no contesta

Tanto para el Ejército del Aire como para muchos otros, el caso Manises es una anomalía que queda sin resolver por el momento; no habiendo pruebas 100% fiables del contacto con seres de otros mundos, dimensiones o tiempos y careciendo de datos que puedan respaldar por completo el resto de teorías este caso queda como enigma de la historia de la aviación.

Conclusiones

Personalmente considero que es un caso de lo más curioso. Creo que es poco prudente desdeñar el testimonio de Fernando Cámara pues no cualquiera se pone a los mandos de un caza. Además, hay que sumarle los testigos del avión comercial, el ciudadano de la parada de autobús y el hombre que realizó la fotografía en Mallorca. Aunque nadie se haya pronunciado sobre la autoría de estas luces o naves sin identificar siempre queda la puerta abierta a tecnología militar. Pudiera ser que EEUU dijera que no fueron ellos cuando en realidad sí lo fueron. El caso es que este incidente queda sin resolver de momento para mí porque ninguna de las teorías resulta convincente o demostrable al cien por cien, poniéndonos puristas.

En noviembre de 2020, durante las II Jornadas del Misterio organizadas por la Asociación de Ufología de Manises, uno de los ponentes, Javier Iribarne, expuso el caso Manises de nuevo ante la audiencia del evento. A pesar de que todos los ponentes fueron grabados, don Iribarne pidió que no se grabara su intervención. Respetando su demanda de confidencialidad sobre el asunto sólo comentaré que aportó nuevos testimonios realmente interesantes sobre el incidente.

Si te interesa la ufología...

Aquí voy a dejarte un par de libros para indagar en el caso Manises y en la ufología en general. También te dejo unas monerías por si quieres decorar alguna estancia en especial. En especial, te recomiendo que sigas a la Asociación de Ufología de Manises en sus redes sociales; suelen hacer eventos muy interesantes, además de estar en radio y Youtube.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará.