Diosas, Sekhmet y el Holismo

sekhmet holismo

ANTIGUO EGIPTO

Ignorado por unos pocos, obsesión de muchos otros. No es especialmente algo que me llame la atención a título personal (pues sigo prefiriendo el mundo minoico) pero como iconóloga en ciernes me es imposible dar la espalda a esta civilización y su particular experimentación de la psique. Y es que todos los caminos a Roma, pero a mi por lo general me llevan siempre al Nilo antes del Cristo.

mito de sekhmet y el femenino fiero

Encontraremos diferentes versiones del mito pero en lineas generales el relato es el siguiente: Decidió Horus-Re acabar con la humanidad que comenzaba a ponerse en su contra. No queriendo el dios intervenir de forma directa, éste recurrió a su hija Hathor -la Vaca Celeste-, la cual transmutó en la fiera leona Sekhmet para realizar su tarea. Cuando el dios supremo solar quiso recoger cable sobre su decisión, la diosa leona ya gozaba del sadismo de sus matanzas. Para conseguir detenerla convirtió éste la sangre que ella tanto gustaba tomar en cerveza color vino; adormeciendo así a la fiera diosa.

El final del mito cambia según las diferentes versiones. En unas Re asciende de nuevo pero se niega a volver a La Tierra, por lo que nombra a Osiris rey de Egipto y a Thot como sustituto nocturno. En otras, sin embargo, Sehkmet abandona airada la tierra de Egipto por la patraña perpetrada por su padre -embriagándola en contra de su voluntad-. El astro rey menguó tras su marcha poniendo en peligro de nuevo a los humanos. Es el dios Thot, a ratos babuíno a ratos ibis, el que la convence para regresar y devolver así su esplendor al Sol.

  • SÍMBOLOS DEL MITO

    La dispuesta Vaca-Madre Tierra (el Toro)

    La Vaca Celeste representa la primigenia forma de la «dadora» de vida: La Madre Tierra. Parte femenina del Toro, abnegada y entregada, esta accede al sacrificio que implica «bajar a los infiernos» en nombre de su padre.

    El fuego de Leo (el León)

    Su transmutación en la leona nos habla de una fiera maternidad, protectora sin control que acaba por devastar lo que toca. Centinela de la fina línea entre la vida -el Nilo- y la muerte -desierto- que para los egipcios era casi literal.

    La reflexión satelital (la Luna)

    El equilibrio entre ambas sería la Luna personificada en Thot. El ibis invita a la leona a reflexionar sobre sus emociones, actos y consecuencias sin extenuar ni su poder ni sus atributos ígneos. La intuición del corazón; el alma de la razón.

El símbolo de Sekhmet y el holismo que representa se hacen patentes en algunos iconos de la historia. Partiendo del femenino del león, no ha sido un recurso muy explotado hasta la explosión creativa que derivó de la crisis de la modernidad en la década de los años 50-60 del siglo pasado. Estaríamos hablando pues de una continuación simbólica que va más allá de la simple iconografía; los ideales y su significado de gran calado en según qué ámbitos y generaciones.

SEHKMET: la continuidad del símbolo

La era de las imágenes deja paso de forma casi inevitable a una mayor complejidad del imaginario colectivo, que torna antiguos símbolos en otros totalmente nuevos en el plano iconográfico pero que suena a viejas canciones en el ámbito iconológico. Así pues, me tomo la libertad de ejemplificar este antes mencionado «calado» del simbólico femenino fiero holístico antaño representado como Sekhmet -entre otras diosas- echando mano de la adorable cultura pop de Plutón en Escorpio.

Aprovechemos esta noche que estoy borracha y

como yo se lo hago,

le mata.

Bad Gyal – Kármika

Diosa Gyal-Sekhmet

 

Sobre estas líneas, una representación iconográfica de la contemporánea diosa dual «Gyal-Sekhmet». Fotografía para Vogue España con un vestido estampado animal de Alexandre Vauthier, sandalias de Philipp Plein y Anillos de Suárez con gargantilla y pendientes de Cinderella 21. Disco solar con uraeus y el ankh. Guardiana del desierto de tus emociones, fiera, showstopper, poderosa y protectora del flow 2000.

Sobre el horizonte debió alzarse una cabeza felina de piedra que transmutaba en las sigilosas y vigilantes patitas del majestuoso león, bordeando el desierto en el filo del mañana para los egipcios de antes del Cristo. La figura centinela entre el mundo de los vivos y los muertos, el pasado y el presente, el día y la noche. Se comprende entonces el por qué del poder simbólico del felino en el Antiguo Egipto y más aún la continuidad del mismo sobre las diferentes culturas del Mediterráneo. «O lo amas o lo odias» podría ser una máxima adecuada al poderoso felino que, por lo general, no suele causar indiferencia a aquél que cabila sobre este antiquísimo símbolo.

Y usted, ¿lo ama o lo odia?

Esfinge de Gizeh con pirámide de fondo
All

H.STRUDWICK (ed.)La Enciclopedia del Antiguo Egipto. Madrid. Edimat, 2007, pág. 134

A.R.A.S; VV.AA. – El Libro de los Símbolos. Eslovaquia. Taschen, 2011, págs. 268-270

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/sekhmet-diosa-leona-sanguinaria-y-sanadora_16288

Los habitantes del «Puente en el Tiempo»

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará.